Programa inédito con interés especial en la investigación de carácter regional entre el Sureste y el Noreste de México

Objetivo:
Formar profesionales de excelencia con dominio teórico y metodológico en la disciplina y especializados en un área temática del conocimiento antropológico. El programa se realiza en forma conjunta entre las Unidades de Sureste y Noreste de CIESAS.
El Plan de estudios ofrece un espacio de formación académica que incluye la integración de cuatro procesos:

  1. Formación teórica y metodológica en antropología.
  2. Discusión y reflexión sobre las temáticas regionales a la luz de los debates contemporáneos, dentro de líneas de investigación flexibles.
  3. Investigación básica que permita ampliar la comprensión de la cultura y de las prácticas sociales en el contexto regional.
  4. Posibilidad de movilidad de estudiantes a instituciones nacionales y extranjeras con las que CIESAS tiene convenios.

Duración del Programa: 24 meses
El Programa se cubre en seis cuatrimestres. Los primeros tres están concentrados en la formación teórico-metodológica. Cada cuatrimestre se compone de dos cursos básicos y dos seminarios: Teoría Social (I, II, III), Metodología de la Investigación (I, II, III), y los Seminario de Debates Contemporáneos y Seminario de Investigación. Estos dos últimos se diseñan conforme a las líneas de Investigación que se abren para cada generación.

Los tres cuatrimestres restantes se destinan al trabajo de campo, al análisis de los productos de la investigación y a la redacción del documento de tesis. Durante esta parte, se ofrece apoyo tutorial y un seminario grupal para la discusión de los avances de la investigación.

Calendarización:
Este Programa es atendido de forma alternada entre las sedes Sureste y Noreste del CIESAS. Las promociones se rotan cada dos años. En 2016 la promoción tendrá lugar en la Unidad Sureste. El primer año de formación académica que incluye cursos teóricos, metodológicos y temáticos, se llevará a cabo en la sede Sureste. A partir del segundo año los estudiantes realizarán su trabajo de campo y su seminario de tesis según el lugar donde realicen su investigación.  De esta manera, recibirán asesoría y concluirán su programa en la sede Sureste o en la sede Noreste. Iniciando cursos durante el mes de septiembre, de acuerdo con el siguiente calendario:

Generación 2012-2014: CIESAS Sureste
Generación 2014-2016: CIESAS Noreste
Generación 2016-2018: CIESAS Sureste

 

 

Te invitamos a conocer de cerca los contenidos y características de la Maestría en Antropología Social: Sureste-Noreste:

Programa de Maestría en Antropología Social