Carolina Rivera Farfán

Carolina

Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas, FFyL-UNAM, México.

Miembro del SNI nivel II; Profesora e Investigadora del CIESAS desde 1999.

Desde 1989 se ha dedicado a estudiar la religión y religiosidad de grupos sociales en el sureste mexicano. Ha incursionado en estudios del catolicismo popular, institucionalizado y el carismático; así como diversas expresiones cristianas no católicas entre los que destacan sus análisis de los pentecostalismos y su multivocal presencia. Destacan algunos de sus proyectos de investigación:
“Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades”. CIESAS, UNAM, UNICACH, Subsecretaría de Asuntos Religiosos, Gobierno del Estado de Chiapas. Tuxtla.
“Los evangélicos y la política regional. La Alianza Evangélica Ministerial de Los Altos de Chiapas”. CIESAS, México.
“Dinámica del crecimiento evangélico en Chiapas. El caso del Valle de Pujiltic”. CIESAS-UNAM, México.
“Cabildo y parroquia ante la nueva evangelización”, El Colegio de Michoacán.
"Religión e Identidad en los Zoques de Chiapas". Departamento de Patrimonio Cultural e Investigación del Instituto Chiapaneco de Cultura. México.

Asimismo C. Rivera estudia el tema de la migración en la frontera sur de México, específicamente el ligado a la Niñez y Adolescencia centroamericana que ingresa a territorio del Soconusco, Chiapas en su ruta hacia Estados Unidos. A partir del proyecto de investigación “Inserción laboral y condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes centroamericano en el Soconusco, Chiapas” analiza la realidad que viven NNA centroamericanos (principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador), que tienen como meta inicial llegar a Estados Unidos pero que, por diversas circunstancias, se estacionan en municipios del Soconusco, en la frontera sur de México. Particularmente  identifica qué hacen estos NNA para su sobrevivencia y a cuáles nichos laborales se insertan, sobre todo aquellos de entre 9 y 17 años de edad que realizan servicios de muy baja calificación en diversos ámbitos laborales aumentando su situación de riesgo y vulnerabilidad.

Desde la docencia ha trabajado activamente en la formación de estudiantes en programas de Posgrado del CIESAS.

Ha escrito diversos artículos especializados sobre los pentecostalismos, pero también sobre la diversidad de credos en localidades indígenas donde la conflictividad social transversaliza las relaciones sociales de sus habitantes; en ellas el elemento religioso es de gran relevancia. Asimismo ha publicado libros de autoría única y colectivos entre los que destacan Vida Nueva para Tarecuato. Cabildo y la Parroquia ante la Nueva Evangelización, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, México, 1998 y Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades (en colaboración con María del Carmen García y Miguel Lisbona), México, CIESAS, UNAM, Cocytech, Gobierno del Estado de Chiapas, 2005.
Editora del libro Más allá del espíritu, Actores, acciones y prácticas en Iglesias Pentecostales, (en colaboración con Elizabeth Juárez Cerdi), México, CIESAS y El Colegio de Michoacán, 2007 y de Regiones y religiones de México Estudios de la transformación sociorreligiosa, El Colegio de la Frontera Norte, CIESAS, El Colegio de Michoacán. México (en colaboración con Alberto Hernández), 2009.

Capítulos de libros recientes:
 “Abriendo brecha con la palabra de Dios. Cristianos no católicos en el sureste de México” en Alain Basail y María del Carmen García (coordinadores) Travesías de la fe. Migración, religión y fronteras en Brasil/México, México, Colección Selva Negra UNICACH, 2008.
“Religiosidad G12 en los Altos de Chiapas. Pentecostal o neopentecostal ¿Cómo definirla?” en Mónica Cornejo, Manuela Cantón y Ruy Llera (coordinadores) Teorías y prácticas emergentes en Antropología de la Religión, Donosita San Sebastián, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea, 2008.
Id y predicad el evangelio. Difusión cristiana y recomposición del escenario religioso en Chiapas” in Marco Estrada Saavedra (editor), Chiapas después de la tormenta. Estudios sobre economía, sociedad y política, México, El Colegio de México, Gobierno del Estado de Chiapas, Cámara de Diputados LX Legislatura, 2009.

Reconocimientos:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Premios INAH, 2006 Fray Bernardino de Sahagún en la categoría de Mejor Investigación, Noviembre de 2006, México D.F. por la investigación publicada: Diversidad  religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades, en colaboración con María del Carmen García, Miguel Lisbona, Irene Sánchez. Ed. IIF-UNAM, CIESAS, Subsecretaría de Asuntos Religiosos, Gobierno del Estado de Chiapas y COCyTECH. México.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Premios INAH, 1996. Mención Honorífica en la categoría de tesis de maestría por el trabajo: Vida Nueva para Tarecuato. Cabildo y Parroquia ante la Nueva Evangelización, México D.F.