Aaron Pollack se integró a CIESAS Sureste hace apenas un año y medio y actualmente se dedica al estudio de la historia centroamericana y chiapaneca durante la primera mitad del siglo XIX.
En esta última década ha realizado investigaciones que partieron de su tesis doctoral sobre la rebelión de Totonicapán, Guatemala en 1820 y se ampliaron a temas relacionados con la rebelión y la acción política de los grupos subalternos en Centroamérica durante la primera mitad del siglo XIX.

Esta trayectoria le ha llevado a estudiar el proceso que llevó a las independencias en los territorios del antiguo reino de Guatemala y, más recientemente, a su investigación actual que busca desarrollar una historia social del tributo indio colonial y la contribución directa republicana en los territorios de Chiapas y Guatemala entre 1800 y 1850.

A lo largo de su carrera docente, Aaron ha impartido cursos a nivel de licenciatura en programas de Historia y de Desarrollo Sustentable y a nivel de maestría en programas de Estudios Regionales, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Historia Moderna y Contemporánea y Antropología Social.

  • Ha impartido cursos que tratan la geografía histórica, la historia latinoamericana, las teorías de desarrollo y muchos seminarios de tesis.
  • En momentos anteriores de su vida académica, Aaron ha publicado sobre el “desarrollo”; sobre el impacto del EZLN en la creación de movimientos sociales internacionales, ahora llamadas de “justicia global”, durante la década de los noventa; y sobre la construcción social de la región.
  • Como historiador de Centroamérica, ha publicado el libro Levantamiento K’iche’ en Totonicapán, 1820. Los lugares de la política subalterna  y ha coordinado el libro colectivo Las independencias en Centroamérica y Chiapas. procesos sociales y políticos, ademas de artículos y capítulos de libros sobre el actuar político de los indígenas y los sectores populares en Centroamérica, especialmente Guatemala.