Araceli Burguete Cal y Mayor. En su trayectoria académica ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). En el CIESAS ha participado en las líneas de Política y territorio.

Desde su ingreso a CIESAS en el año 2000, ha trabajo diversos temas desde la perspectiva de la antropología jurídica. Su tesis de maestría recibió mención honorifica por el INAH y publicado por la UNAM,  abordó las disputas jurídicas sobre el agua en dos pueblos indígenas del altiplano chiapaneco.

  • Un eje de investigación presente en todos estos años ha sido el tema de la relación Estado-pueblos indígenas y en particular el ejercicio del derecho de libre determinación y autonomía de estos pueblos, y su traducción jurídica, así como la materialización de los mismos.
  • Otro eje de análisis ha sido el studio de la organización politica y territorial de los municipios del altiplano chiapaneco, en particular los cambios en las instituciones de gobierno indígena y el impacto del cambio politico, posterior a 1994. También se ha ocupado del análisis de las políticas de remunicipalización en Chiapas.
  • De sus publicaciones, es editor del México: experiencias de autonomía indígena, publicado por IWGIA.; co-coordinadora de los libros colectivos:  “La política social en Chiapas”; “La remunicipalización en Chiapas: la política y lo político en tiempos de contrainsurgencia” “Gobernar en la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina” así como el volumen: “La autonomía a debate”. Este ultimo publicado por Flacso-Ecuador.
  • Ha participado en proyectos de investigación en colaboración con pueblos indígenas. En 2011 fue Integrante del “Grupo Multidisciplinario” del Comité Técnico para la Atención del Conflicto de Límites entre las Comunidades de San Pedro Chenalhó y San Pablo Chalchihuitán”. Fue invitada por parte de los pueblos como coadyuvante a este esfuerzo desde la investigación social. Los resultados de investigación han contribuido como insumos para que el gobierno federal y del estado y las partes en conflicto puedan convenir en una mejor solución a ese añejo conflicto.

Vinculación.

  • Ha realizado actividades académicas de vinculación para la formación académica de pueblos indígenas.