CIESAS
Unidad Regional Sureste

José Enrique Eroza Solana

José Enrique Eroza Solana

Doctor en Filosofía (Universidad de Brunel, Reino Unido).

SNI: nivel II

Línea de investigación: 5. Antropología médica.


Semblanza

Doctor por la Universidad de Brunel Inglaterra. Ha trabajado el Instituto Nacional de Salud Pública, El Colegio de La Frontera Sur, y actualmente  para el CIESAS.

Ha abordado  temas que van de la antropología simbólica y cosmogonías indígenas, hasta diversos temas relacionados con la antropología médica y la psiquiatría transcultural. Abril/4 de 2008

Publicación de libros y artículos especializados en diferentes temas de antropología médica que constituyen aportes novedosos al campo disciplinario en México.

Proyectos

  1. Procesos de búsqueda de atención a la salud entre los indígenas tzotziles y tzeltales de los Altos de Chiapas.
  2. Vulnerabilidad al VIH­sida y a la muerte materna entre poblaciones indígenas y migrantes en los estados de Chiapas y Oaxaca. Identificación de las problemáticas y promoción de la mejora de políticas, programas y servicios institucionales de prevención y atención del sector salud y educativo.

Publicaciones destacadas

  1. Clara Juárez Ramírez – Florence L. Théodore – Enrique Eroza Solana (2019) Las tramas socioculturales de la diabetes entre Mayas peninsulares. Sistema de Investigación, y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIDETEY). ISBN:978-607-96315-7-4.
  2. Page, P, Eroza, E, Acero C (2018) Vivir sufriendo de azúcar: representaciones sociales sobre la diabetes mellitus en tres localidades de los Altos de Chiapas, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur. UNAM.   ISBN 978-607-30-08-12-9.
  3. Eroza E (2016) El cuerpo como texto y eje vivencial del dolor: las narrativas del padecimiento entre los Chamulas. Publicaciones de la Casa Chata. CIESAS. México. ISBN 978-607-486-391-8.

CONTACTO

e-mail: enriquesol@yahoo.com

>> Regresar a Planta académica