Soy Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de San Luis A.C., San Luis Potosí, México. Actualmente desarrollo el Proyecto “La seguridad hídrica de las comunidades indígenas y rurales en torno al río fronterizo de Santo Domingo (México-Guatemala): intervenciones, disputas y afectaciones”.

La investigación actual se discute a la luz de dos proyectos en los cuales colaboro: el primero denomiando “Proyecto Grupo binacional Guatemala-México de estudios de las fronteras: dinámicas transfronterizas y perspectivas multidimensionales”. Bajo la dirección de la Dra. Carmen Fernández, del CIESAS-Sureste, en colaboración con diversas instituciones: Universidad Rafael Landívar de Guatemala, la Universidad de San Carlos Guatemala, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (UNAM), el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR). Particularmente en la unidad Sureste del CIESAS, los estudios fronterizos son el eje central para la discusión de muchas y muchos investigadores, por su ubicación en una región fronteriza del estado y la cercanía con Centroamérica.

Y el “Proyecto Gestión Integral de Recursos Hídricos y Seguridad Hídrica: un análisis de los pilares de la política hídrica mexicana desde las experiencias locales”; financiado por la Convocatoria para Atender Problemas Nacionales-2014, en el que participamos un grupo de investigadores integrado por el CIESAS-Sureste, el COLSAN y el INECOL, bajo la coordinación de la Dra. Edith Kauffer. Este proyecto, justamente tiene como objetivo el análisis de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y la Seguridad Hídrica a partir de sus orígenes, su conceptualización en el discurso y contrastar con las experiencias locales de diversas partes del país. Particularmente, mi colaboración está centrada en el estudio de caso del río Santo Domingo, en la frontera entre México y Guatemala. El Proyecto abona a la discusión para la investigación actual.

Mi trayectoria durante nueve años en la investigación social, me ha permitido colaborar en proyectos de investigación que se han desarrollado en el sur de México, y en las fronteras entre México-Guatemala, México-Belice y El Salvador-Guatemala. Particularmente, he enfocado mi trabajo en las dinámicas locales de la gestión del agua, la participación de actores locales, los convenios transfronterizos por el agua entre pobladores, las formas de organización de las comunidades indígenas y rurales en torno al agua y los conflictos que se presentan en algunos fragmentos fronterizos de la zona Sierra, Frontera y Selva, en el estado de Chiapas. A partir de la investigación doctoral, he articulado la temática del agua con las fronteras territoriales. He publicado una serie de capítulos y artículos, que han resultado de las tesis de maestría, doctorado y la estancia posdoctoral. Como docente en los Programas de Maestría y Doctorado en el CIESAS-Sureste he participado en Seminarios de Debates Contemporáneos enfocados principalmente a las temáticas de territorio y fronteras; y en Seminarios de Investigación y Tesis.

Ludivina_m2@hotmail.com