CIESAS
Unidad Regional Sureste

Gabriela P. Robledo Hernández

Gabriela P. Robledo Hernández

Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable (El Colegio de la Frontera Sur, México).

SNI: nivel I.

Línea de investigación: 6 Estudios de las migraciones; 9. Estudios de la cultura; Antropología, historia social y económica, y globalización.


Semblanza

Ha trabajado el tema de los conflictos religiosos en el altiplano chiapaneco a partir de las expulsiones religiosas y los procesos de territorialización de la población indígena en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y alrededores; así como sus procesos de movilidad y cambio.  Ha sido docente en varias instituciones de educación superior como la Unach, Chapingo, Ecosur y Ciesas.

Proyecto

De la inculturación del evangelio a la interculturalidad ritual.  El papel de las iglesias misioneras en los procesos de territorialización indígena en el altiplano chiapaneco.

Publicaciones destacadas

  1. Robledo, Gabriela, 2020, “Religión y vida pública entre los mayas de la frontera sur de México”, en  La religión ante los problemas sociales: Espiritualidad, poder y sociabilidad en América Latina, Clacso, Buenos Aires, Argentina.
  2. Robledo, Gabriela y Araceli Burguete, 2023, “Rituales al agua en San Cristóbal: nuevas formas de territorialización india “en Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 94, pp. 83-108, México, Universidad Autónoma Metropolitana.
  3. Robledo, Gabriela, 2023, “Creo en el Dios vivo, no en el Dios muerto.  La experiencia carismática de una mujer tseltal en una ciudad de la frontera sur de México”, en Nahayelli Juárez, et. al., en, De la religiosidad vivida a la religiosidad bisagra. Experiencias de lo sagrado en el México contemporáneo, México, Ciesas.

Reconocimientos

  1. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas.
  2. Profesora visitante del programa GEMMA Erasmus Mundus

CONTACTO

e-mail: grobledo@ciesas.edu.mx

>> Regresar a Planta académica