Historia y Perspectiva de CIESAS Sureste

La Unidad Sureste del CIESAS está localizada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Es una Unidad Desconcentrada del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, cuya Dirección General está en la ciudad de México, D.F. Como centro de excelencia académica según los criterios CONACYT nuestra institución tiene como objetivos:
  • El desarrollo de investigación básica y aplicada
  • La formación de recursos humanos de alto nivel en investigación científica
  • La publicación de resultados de nuestro trabajo y
  • La vinculación con organizaciones regionales y con la comunidad en su conjunto, a través de programas de extensión académica y de difusión.
La Unidad Sureste fue fundada en 1985 con la finalidad de promover la investigación en una temática particular: la frontera sur de México. Debido a la diversidad (lingüística, social, política, ecológica, religiosa) de esta amplia frontera con Centroamérica y el Caribe el primer programa de investigación abarcaba diversas problemáticas. Más adelante se desarrollaron líneas de investigación sobre temas particulares: historia social, lingüística, salud, religión, política y medio ambiente.
Estas líneas son el eje del trabajo actual del CIESAS Sureste. Además, nuestros investigadores y estudiantes participan en proyectos más específicos, relacionados con intereses de conocimiento surgidos en coyunturas muy puntuales. Todo este trabajo implica vínculos con otras instituciones académicas, con organismos sociales y con instancias nacionales e internacionales. También implica desarrollar relaciones con nuestros pares del CIESAS, con otros centros del Sistema SEP-CONACyT y con la comunidad científica más amplia.
Nuestra área geográfica prioritaria de interés es el sur y sureste de México y, de manera creciente, América Central, áreas que comparten una historia y tienen problemas sociales similares. Debido a las condiciones actuales de la región y al interés creciente por ciertas problemáticas emergentes estamos desarrollando algunas propuestas para incursionar en distintas temáticas, como la migración y los grupos de transmigrantes, las condiciones y alternativas de los jóvenes, y la educación. La investigación en su conjunto busca contribuir al replanteamiento de los problemas nacionales e internacionales y a la búsqueda de soluciones apoyadas en conocimiento básico y aplicado generado desde el sureste de México.