CIESAS
Unidad Regional Sureste

Mónica Carrasco Gómez

Mónica Carrasco Gómez

Doctora en Ciencias de la Salud Pública (Instituto Nacional de Salud Pública, México).

SNI: nivel I

Cátedra CONACyT

Líneas de investigación: 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género.


Semblanza

Catedrática CONACYT asignada al CIESAS-SURESTE desde septiembre de 2014. Profesora en seminarios de metodología, investigación y debates contemporáneos en el INSP y en CIESAS Sureste. Autora de diversos artículos sobre respuesta social organizada a necesidades de salud, alcoholización, rendición de cuentas de las políticas de salud materna en contextos indígenas, Vih y poblaciones indígenas, interculturalidad en salud, alternativas comunitarias ante la violencia de género.

Proyectos

  1. Mecanismos estructurales para la reproducción de la opresión, la desigualdad y las violencias contra las mujeres en Chiapas y la articulación de las respuestas sociales organizadas.
  2. Género, poder y violencias (GENPOWER)

Publicaciones destacadas

  1. 2020. Hartog Guitté, Carrasco-Gómez Mónica, Kauffer Edith “Augmentation des violences basées sur le genre au temps du Coronavirus. Propagation d’alternatives communautaires au Mexique” en el libro “La COVID-19 : un fait social total. Perspectives historiques, politiques, sociales et humaines. ISBN : 978-2-923095-93-6.
  2. Carrasco-Gómez, M., Muñoz, R., y Yánez, P., (en prensa) “La detecciónDel VIH sida en municipios indígenas del estado de Chiapas: monitoreo de la aplicación de los recursos en unidades médicas acreditadas por el Sistema de Protección Social en Salud”. En Sesia, P. y Muñoz, R. (coords.), Políticas globales, vulnerabilidades locales y desigualdades persistentes: La salud de los Pueblos indígenas del Sur de México. México: Casa Chata, CIESAS.
  3. Eroza-Solana, E., & Carrasco-Gómez, Mónica. La interculturalidad y la salud: reflexiones desde la experiencia. Liminar, 18(1)

CONTACTO

monica.carrasco@ciesas.edu.mx

>> Regresar a Planta académica