CIESAS
Unidad Regional Sureste

Ronald Byron Nigh Nielsen

Ronald Byron Nigh Nielsen

Doctor en Antropología (Universidad de Stanford, EUA).

SNI: nivel I.

Línea de investigación: 1. Políticas, ambiente y sociedad; 13. Otras.


Semblanza

Ronald Nigh nació en el estado de Nebraska, Estados Unidos de América en el año 1947.

Desde 1994 se integró como Profesor-Investigador, del CIESAS en el estado de Chiapas, México, donde ha realizado investigación relacionada con el medio ambiente y la ecología histórica de la cultura maya, también ha incursionado en la organización social de campesinos y la educación intercultural. Trabaja temas diversos acerca de antropología ambiental, agroecología y agricultura orgánica, acción colectiva, cooperativas y pequeñas organizaciones, ecología del paisaje, restauración de ecosistemas y manejo comunitario de recursos. Recientemente ha incursionado en diversos temas agroecológicos como son: microbioma del suelo, microorganismos de montaña, manejo y fertilidad del suelo. Su área de interés es Mesoamérica, el Caribe y la región Maya. En la actualidad trabaja con un proyecto que pretende conocer las innovaciones de producción basadas en agroecología y comercialización directa de pequeños agricultores de México y Francia ante la crisis alimentaria. Ha impartido talleres y colaborado con ONG’s con énfasis en métodos de agricultura ecológica y conservación de la biodiversidad y forma parte de la Asociación Dana, A.C. (http://dana.org.mx/), que promueve la agroecología.

Proyectos

  1. Innovación social en los sistemas agroalimentarios sustentables. Nuevas ideas de los campesinos y de los consumidores para alimentar al mundo.
    • Subproyecto I: Agricultura campesina, circuitos cortos de comercialización y evolución de la demanda social, México y  Francia.
    • Subproyecto II: Educación para la cultura alimentaria. Enfoque de género y de juventud.

Colectivo con: Alma Amalia González y Michaël Pouzenc. (interinstitucional) Proimmse­UNAM y Universidad de Toulouse, Francia.

  1. Reconfiguraciones agroecológicas: Innovación socio­técnica en los sistemas alimentarios territoriales.

Publicaciones destacadas

  1. En 2015 se publica en español, El Jardín Forestal de los Mayas. Ocho milenios de cultivo sustentable de los bosques tropicales.
  2. En 1995 publica junto con Nemesio Rodríguez el libro “Territorios violados: indios. Medioambiente y desarrollo en América Latina.
  3. En 1997 escribe el artículo “Organic agriculture and globalization: a Maya Associative Corporation in Chiapas, Mexico.”, en 2002 se publica “Maya medicine in the biological gaze: bioprospecting research as herbal fetishism”, para el año 2008 el artículo “Tress, fire and farmers: making Woods and soil in he maya forest” es publicado. El trabajo de prácticamente toda su vida sale a la luz en 2015, con la obra “The Maya Forest Garden: Eight Millennia of Sustainable Cultivation of the Tropical Woodlands” que escribió junto con Anabel Ford.

CONTACTO

e-mail: rnigh@ciesas.edu.mx; rbnigh@gmail.com

>> Regresar a Planta académica