CIESAS
Unidad Regional Sureste

María Elena Martínez Torres

María Elena Martínez Torres

Doctora en Estudios Latinoamericanos (Universidad de California en Berkeley, EUA ).

SNI: nivel II.

Líneas de investigación: 1.Políticas, ambiente y sociedad; 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos, Antropología de la salud


Semblanza

Su investigación se centra en las estrategias que actores sociales situados utilizan en la construcción, apropiación, uso, defensa y re-configuración de territorios materiales e inmateriales a diferentes escalas. 
Con una visión macro, gran parte de su investigación la realizó con movimientos sociales rurales contemporáneos, especialmente aquellos integrantes de la red internacional La Vía Campesina, que a través de una metodología de diálogo de saberes, desarrollaron una propuesta de política pública global llamada Soberanía Alimentaria. Dentro de esta línea, una parte importante de la investigación se enfocó en el estudio de la forma en que la producción agroecológica como base material ha sido un eje aglutinador y formador de las nuevas generaciones que se quedan en la tierra fomentando el fenómeno de la recampesinización. Con un enfoque regional realiza estudios sobre producción de café con pequeños productores organizados de Chiapas y con comunidades indígenas del nordeste de Brasil.
A escala local, ha estudiado las formas en que la educación es parte de la creación y defensa de la autonomía territorial en una comunidad tsotsil en los Altos de Chiapas, pasando del análisis de la metodología intercultural al desarrollo y análisis de experiencias pedagógicas a nivel de posgrado en México y Brasil.
Acompañó la Campaña por el Fin de la Violencia hacia las Mujeres del Campo y es parte de un equipo interdisiciplinario construyendo un currículum de formación en este tema con la Universidad de Santiago de Compostela.
Ha contribuido a la formación de recursos humanos y la creación de espacios formativos interinstitucionales primero como coordinadora académica del posgrado en la Unidad Sureste y después como Subdirectora de Docencia de CIESAS nacional. Fue fundadora de la Red de Posgrados de San Cristóbal de las Casas y coordinó la Primera Jornada Transdisciplinaria donde participaron doctorantes en formación de las ciencias sociales, naturales y tecnológicas de los Centros CONACYT. Es profesora visitante de la Universidad Federal de Paraíba.
Investigadora/Profesora en la Unidad Sureste, enero 2006 al presente.

Proyectos

  1. Pueblos Indígenas del Nordeste de Brasil. Biografías de líderes Potiguara.
  2. La formación de nuevos investigadores: metodologías, redes y programas de posgrado.

Publicaciones destacadas

  1. “Procesos territoriales de los Potiguara de Paraíba, Brasil.” Con Estêvão Martins Palitot. Desacatos, Num, 70, Sept-Dic 2022,págs 44-59. 
  2. 2010  “La Via Campesina: the Birth and Evolution of a Transnational Social Movement,” con Peter Rosset Journal of Peasant Studies Vol.37, num 1, pags 149-175.
  3. Organic Coffee:  Sustainable Development by Mayan Farmers. Athens, OH: Ohio University Press, 176pp, 2006.

Reconocimientos

  1. Evaluadora “Convocatoria CONACYT Elaboración de propuestas de proyectos de Investigación e Incidencia que contribuyan a la producción, protección, reconocimiento y resignificación de las memorias y de la diversidad cultural y biocultural en México” 2021
  2.  Integrante de la Comisión Evaluadora del SNI 2020
  3. Jurado del Premio Francisco Mercado en Tesis de Antropología, 2020
  4. Impartió la Catedra Inaugural del Programa de Posgrado en Antropología de la Universidad Federal de Paraiba (UFPB), Brasil, 2019 Reconocimiento para impartir la Escuela de Altos Estudios en la UFPB, 2017

CONTACTO

e-mail: martineztorres@ciesas.edu.mx

>> Regresar a Planta académica