Close

Proyectos Vigentes

Estudio de las innovaciones de los pequeños agricultores de México y Francia para enfrentar la crisis alimentaria: nuevas técnicas de producción basadas en la agroecología y nuevas formas de comercialización con relaciones más directas.

 

Ronald Nigh Nielsen

 

Línea de investigación: Ambiente y sociedad.

Analizar y comparar las dinámicas de conflictos y cooperación en diez cuencas transfronterizas centroamericanas y del sur de México con la finalidad de crear un grupo de colaboración académica entre México y los siete países de Centro América y replantear teóricamente la relación entre conflictos y cooperación.

 

Edith Francoise Kauffer Michel

 

Línea de investigación: Ambiente y sociedad.

Analizar las problemáticas fronterizas y transfronterizas de ambos lados del límite entre Guatemala y México, a partir de la consolidación del Grupo de Investigación Interdisciplinario y Binacional.

 

Carmen Fernández Casanueva

 

Línea de investigación: Antropología y demografía.

Analiza la migración laboral de niñas, niños y adolescentes centroamericanos hacia el Soconusco en la frontera sur de México. Se interesa por la caracterización sociodemográfica, las condiciones de trabajo en las distintas ramas de la economía regional, así como identificar las circunstancias en que desarrollan su vida social, laboral y económica.

 

Carolina Rivera Farfán

 

Línea de investigación: Antropología y demografía.

Documentación de los rituales en torno al agua en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que tienen una raíz mesoamericana pero que se han ido modificando con el influjo de la expansión de nuevas religiones en la ciudad.

 

Gabriela Patricia Robledo Hernández

 

Línea de investigación: Antropología e historia de la religión.

A través del estudio del tributo de indios y castas aplicado durante el periodo colonial y del impuesto de la capitación que formaba parte de las contribuciones directas implementadas por los gobiernos republicanos en Chiapas y Guatemala, se busca entender cómo estos cobros creaban o fortalecían las categorizaciones sociales como “indígenas” o “ladinos” que aún siguen vigentes en el siglo XXI.

 

Aaron Joel Pollack

 

Línea de investigación: Historia económica y social.

Análisis de la institución de gobierno local en Chiapas desde la Independencia hasta el inicio del Porfiriato (1876), para examinar el papel que tuvo en la resolución de conflictos que se produjeron en los municipios. Desde la perspectiva que nos proporciona el estudio de lo político y lo jurídico en los pueblos, pretendemos examinar de qué forma la población indígena de Chiapas participó en la construcción de la Nación mexicana.

 

Ma. Dolores Palomo Infante

 

Línea de investigación: Historia económica y social.

Este proyecto tiene como objetivo principal elaborar herramientas para mejorar el seguimiento ciudadano en la aplicación de los acuerdos establecidos entre la federación y cuatro entidades de la república que proporcionan atención materna a población vulnerable. A partir de información estratégica se identificarán las fortalezas y debilidades del sistema de salud en la aplicación de las políticas públicas.

 

María Graciela Freyermuth Enciso

 

Líneas de investigación: Antropología médica. Antropología y demografía.

Evaluar la pertinencia cultural, de género y de derechos humanos de las políticas, programas y servicios para la atención de estas problemáticas en poblaciones indígenas y migrantes.

 

José Enrique Eroza Solana

 

Línea de investigación: Antropología médica.

Analizar el desempeño de las intervenciones del SP dirigidas a la salud materna y a la prevención/reducción de la muerte materna, evaluando el financiamiento, la calidad, acceso y disponibilidad de recursos para la atención.

 

Mónica Carrasco Gómez

 

Línea de investigación: Antropología médica.

Estudio comparativo entre Chenalhó y Larráinzar, desde la perspectiva de la antropología política, que de cuenta sobre los cambios en la organización territorial de dichos municipios, como resultado del conflicto armado y las formas legales.

 

Ruby Araceli Burguete Cal y Mayor

 

Líneas de investigación: Antropología jurídica y derechos humanos. Antropología y estudios políticos.

Lo que empezó como un estudio convencional, en estos 22 años ha pasado por muchas fases gracias al trabajo con comunidades (indígenas, epistémicas, políticas, artísticas) en pie de lucha en Chiapas y en diferentes partes del planeta Tierra. Lo que era un estudio convencional hoy ha dado pie a la creación de comunidades políticas y epistémicas tejidas en redes desde las que reflexionamos en clave académica y política al faro e inspiración zapatista y de los movimientos anti y alter en curso.

 

Xóchitl Leyva Solano

 

Línea de investigación: Antropología y estudios políticos.

El proyecto estudia los predicados complejos en el q’anjob’al (maya) hablado en noroeste de Guatemala. La investigación analiza cinco tipos de predicación compleja: resultativos no verbales, resultativos verbales, causativos verbo-verbo, monitoreo, bitransitivos verbo-verbo, y verbos seriales direccionales.

 

Eladio Mateo Toledo

 

Línea de investigación: Estudios del lenguaje.

El proyecto estudia la seguridad del agua de las comunidades indígenas y rurales asentadas en las riberas del río fronterizo de Santo Domingo entre México y Guatemala, a partir de la caracterización de las intervenciones, identificación de las diputas, las afectaciones, y las maneras en que las comunidades enfrentan las nuevas inseguridades hídricas.

 

Ludivina Mejía González

 

Línea de investigación: Ambiente y sociedad.

El objetivo principal de este proyecto es escribir la historia de la conversión presbiteriana en un parajede Chenalho´- Chibtik. Esta comunidad fue la primera en convertirse en la religión presbiteriana en todo el municipio de Chenalho´ a mediados de los años 50s.

 

Witold Jacorzynski

 

Líneas de investigación: Ambiente y sociedad. Antropología e historia de la religión.

Con este proyecto se está llevando a cabo una documentación amplia del idioma tseltal como una continuación y consolidación del trabajo de documentación.

Gilles Polian

Línea de investigación: Estudios del lenguaje.

Este proyecto documentará cinco lenguas zoqueana, familia mixezoque. Las lenguas se hablan en Oaxaca, Chiapas, Veracruz

Roberto Zavala Maldonado

Línea de investigación: Estudios del lenguaje.

Se analizan tres transformaciones interconectadas en el Chiapas de la segunda mitad del siglo XX y el inicio del siglo XXI: la expansión urbana (menor a otras regiones de México pero no por ello menos significativa), el crecimiento de la educación superior (como uno de los factores del crecimiento urbano) y el surgimiento de las ciencias sociales locales (como otro de los elementos de esa urbanización y, sobre todo, como un elemento de reflexividad sobre los cambios mismos y las perspectivas a futuro). Se trata de analizar diversas fuerzas que han llevado a las ciudades chiapanecas a convertirse en escenarios de condensación de ciertas formas de poder.

 

José Luis Escalona Victoria

 

Línea de investigación: Antropología y demografía.