CIESAS
Unidad Regional Sureste

Libros recientes

Coordinadora: Carolina Rivera Farfán

Maya America is an open access and peer reviewed journal that publishes academic papers, commentary, personal reflections, and creative works such as literature and poetry The name «Maya America» refers to the entire traditional lands of the Maya and the Maya Diaspora, although we welcome other essays on the Americas.

Disponible EPUB/PDF

Miguel González, Araceli Burguete Cal y Mayor, José Marimán, Pablo Ortiz-T., Ritsuko Funaki.

Los activismos globales de los pueblos indígenas y afrodescendientes han puesto en la arena de los debates el reclamo de autodeterminación, autonomía y autogobierno, logrando avances relevantes en las normas internacionales. Sin embargo, estos logros se enfrentan a políticas y realidades de los gobiernos nacionales y los intereses económicos de todo tipo en sus países, que los amenazan y pretenden profundizar el despojo.
Este libro concibe a la autonomía como una variedad de prácticas, procesos y mecanismos de auto-gobernanza a través de los cuales se expresan y se dotan de sentido los derechos inherentes y aspiraciones soberanas de los pueblos indígenas y afrodescendientes alrededor del mundo. El derecho a la libre determinación es una parte consustancial de la vida sociopolítica contemporánea y, su ejercicio en sus territorios es hoy, probablemente, uno de los únicos caminos para la persistencia de la vida en el planeta.
Las contribuciones que integran este volumen, muchas de ellas de autoría indígena, colocan debates que abordan esos desafíos y enlazan las voces ancestrales con las luchas de hoy y la defensa del futuro.

Patricia Botero Gómez. Xochitl Leyva Solano. María Gabriela López Suárez. Jessica Morales Guzmán. Andrea Maricel Costa. Amanda Sánchez. José Antonio Trejo Sánchez. Axel Köhler (Edición y Compilación).

La presente obra colectiva de cine autonómico visibiliza sencillas formas de solidaridad, sensibilidad, afectos, afectaciones y críticas transformadoras a los modelos cooptados por el desarrollo, las sutiles prácticas de la violencia estructural colonial, sexista, racista, elitista que circula en el Estado, la academia y que pasa inadvertida en los gestos dominantes personales y socioculturales.
La red de maestres –cineastas, cinéfilxs, académicxs, activistxs, curadorxs, diseñadorxs, artivistxs– descoloniza la mirada y amplía los imaginarios socioterritoriales a partir de la visibilización de mundos y realidades que posibilitan los buenos vivires campesinos y alter-urbanos que dan pistas para rehabitar la tierra desde las políticas de vida, del cuidado y la esperanza.

Disponible EPUB/PDF

En este libro, Eladio Mateo Toledo presenta una descripción y análisis de los resultativos, estados finales, construcciones de monitoreo, causativos y construcciones direccionales en el Q’anjob’al, lengua maya Q’anjob’al que se habla en el noroeste de Guatemala. Aunque los causativos (analizados como unión de cláusulas), y los direccionales (analizados como serialización) han sido estudiados por décadas en las lenguas mayas, no se había mostrado que alguna lengua maya tuviera una extensa lista de predicados complejos. Este volumen ofrece el primer analizado unificado de una serie de construcciones en una lengua maya bajo el concepto de predicado complejo. El libro muestra que los predicados complejos en Q’anjob’al usan uno de dos marcos predicativos, marco verbo-verbo o marco noverbal-verbo, y que solamente cinco parámetros/criterios se necesitan para explicar sus rasgos formales y semánticos.

Xochitl Leyva Solano. Patricia Viera Bravo. Júnia M. Trigueiro de Lima. Alberto C. Velázquez Solís (Coordinadores).

Hemos armado este libro en medio de la pandemia del Covid-19, misma que nos atraviesa, nos interpela y nos obliga a pensar o repensar cómo la humanidad se encuentra atrapada entre sistemas de opresión, explotación y violencia consustanciales al capitalismo global neoliberal, la modernidad/colonialidad, el régimen heterosexual cisgenérico occidental, el patriarcado y el racismo. Para abonar un granito de arena a los debates político-teórico-prácticos que cruzan esas intersecciones, el presente libro aborda de manera encarnada e incardinada, cómo los abajos y los enmedios vivimos esas opresiones, explotaciones, violencias y despojos, no solo en los tiempos de Covid-19 sino antes, durante y de cara a lo que viene.

Disponible EPUB/PDF

Aaron Pollack

En el centro de las relaciones entre las personas y los que pretenden gobernarlas o controlar los territorios que habitan está la capacidad de estos para acceder a una parte del capital o los bienes de aquellas.

Puede cumplirse este aspecto de la relación por diferentes medios, desde el saqueo y la requisición hasta sistemas fiscales elaborados con detenimiento. El saqueo, en un contexto de guerra o conflicto, es un acto de tipo fiscal, una apropiación de bienes derivada de la capacidad física que se tiene para controlar un territorio, aunque sea de forma momentánea; las demás convenciones fiscales existentes derivan, en última instancia, de esta capacidad. Lo fiscal como aspecto de la dominación a menudo se pierde en nuestra conciencia, pero en este libro, que trata sobre Guatemala y Chiapas durante la primera mitad del siglo xix, un momento en el que solía encontrarse en disputa el control territorial, resulta relevante el interés de los aparatos gubernativos por cobrar derechos e impuestos.

Horizontes historiográficos y nuevos caminos

Juan Carlos Sarazúa, Centro de Estudios Mayas, iifl-unam,
Aaron Pollack, ciesas-sureste

Este libro es una muestra más de un trabajo colectivo que se ha ido construyendo a lo largo de más de una década. En 2010 se organizó en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora el Semina­rio de estudios históricos sobre el istmo centroamericano y zonas aleda­ñas, en el que participaron Aquiles Ávila Quijas, José Cal Montoya, Brian Connaughton, Ernesto Godoy Dárdano, Coralia Gutiérrez Álvarez, Éd­gar Mendoza, Rosalba Piazza, Aaron Pollack, José María Portillo Valdez, Amanda Úrsula Torres Freyermuth, Mario Vázquez Olivera y Juan Pedro Viqueira Albán, algunos de ellos como invitados. De esta actividad aca­démica nació el proyecto sep-conacyt «Centroamérica y Chiapas. La Independencia y sus secuelas político-sociales» (2011-2016), coordinado por el doctor Brian Connaughton, en el marco del cual se realizaron dis­tintos eventos sobre la historia centroamericana y mexicana y se compi­laron y publicaron libros con los trabajos ahí presentados.

Xochitl Leyva Solano

Este texto sentipiensa el movimiento zapatista y las redes neozapatistas como fundamentales para la emergencia y el desarrollo de las luchas contrahegemónicas dadas desde abajo y a la izquierda, primordiales para la globalización de la esperanza y la creación de alternativas ante los proyectos de horror, muerte y guerras en curso. Me pregunto: ¿Qué violencias? ¿Qué guerras? ¿Qué cuerpos? ¿Qué cuerpas? A la vez que, desde un conocimiento situado y encarnado, abordo históricamente el tejido de redes, esperanzas y luchas inspiradas en el zapatismo.

Disponible EPUB/PDF, español

Disponible EPUB/PDF, ingles

Ivano Caponigro, Harold Torrence y Roberto Zavala Maldonado.

Texto en inglés y español.

Este volumen es el resultado de un proyecto de investigación que comenzó en mayo de 2016, cuando dos de los coeditores, Ivano Caponigro y Harold Torrence, fueron invitados por el tercer coeditor, Roberto Zavala Maldonado, para dictar un seminario de una semana sobre cláusulas relativas libres en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. En CIESAS Sureste, Roberto y sus colegas han creado un equipo único de estudiantes de posgrado y académicos que trabajan en lenguas mesoamericanas. Los estudiantes de posgrado que ingresan al programa ya deben conocer los idiomas que desean investigar: casi todos son hablantes nativos o hablantes de herencia; el resto llega con conocimientos previos de alto nivel de los idiomas. Ivano y Harold estaban asombrados y emocionados por el hecho de poder presentar una construcción un día y hacer que los asistentes presentaran datos sobre ella en sus propios idiomas al día siguiente.

Aaron Pollack • Amanda Úrsula Torres Freyermuth Juan Carlos Sarazúa Pérez • María Dolores Palomo Infante.

Los territorios colindantes de Chiapas y Guatemala, cuyas historias se han desarrollado en función de su cercanía, raramente han sido analizados en conjunto por la historiografía. En ciertos aspectos comparten más el uno con el otro que con el resto de la República mexicana o el territorio centroamericano, espacios en los que son insertados a menudo cuando se trata de ubicarlos en discusiones historiográficas de mayor amplitud. La frontera política se ha vuelto una barrera casi impermeable para los estudiosos del siglo XIX, creando un distanciamiento que apenas ahora empieza a reducirse. No pretendemos eliminar del todo el alejamiento con este libro, sino sugerir al lector acercamientos analíticos a diferentes temáticas presentes en la historia decimonónica de Chiapas y Guatemala, en especial de los dos primeros tercios del siglo. Con la publicación de estas aportaciones tampoco nos enfocamos a ofrecer una historia conjunta ni comparativa, pero sí deseamos que las visiones, a veces contrastantes, permitan apreciar los cambios en las dos historiografías, afianzar una discusión entre ellas y, se espera, acercarlas cada vez más.

con énfasis en las y los comunicadores indígenas y afrodescendientes de América Latina.

La situación de la comunicación indígena en el plano internacional, nacional y local es altamente preocupante, por ello el presente libro busca, primero, visibilizar la situación en que viven y llevan a cabo su quehacer las y los comuni­cadores indígenas y afrodescendientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela. Segundo, poner al alcance los conocimientos de algunos instrumentos legales tanto nacionales como internacionales, así como estadísticas e información derivada dede las mismas comunidades, colectivos, confederaciones y movimientos miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi). Tercero, abonar al fortalecimiento y la protección de nues­tro derecho a la comunicación.

Disponible EPUB/PDF

Rearticulación comunitaria y recreación étnica ante el despojo

Santiago Bastos Amigo

La primera parte de este libro está formada por cinco capítulos dedicados a explicar Mezcala desde lo comunitario, buscando comprender las bases de todo lo que se narra en la segunda parte, centrada en el proceso por el que la comunidad se está transformando al tener que enfrentarse a los embates de la globalización.

Disponible en EPUB/PDF

Xochitl Leyva Solano. Lola Cubells. Júnia M. Trigueiro de Lima. (coordinadoras).

En la segunda década del siglo XXI lo que conocemos como planeta Tierra se encuentra en medio de un colapso civilizatorio que tiene múltiples aristas y, como punta del iceberg, al coronavirus SARS-COV-2 definido, el 11 de marzo de 2020, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia. En medio de dicha pandemia el presente libro ha sido armado. En esta obra compilamos y exponemos los argumentos de investigadoras(es) Maya Tseltales, de trabajadoras(es) de las ciencias sociales y de teólogas(os), quienes, a lo largo de cuatro décadas de trabajo en campo, han creado un cúmulo de conocimientos sobre la génesis, el desarrollo y el funcionamiento de los modos de vida, los sistemas normativos y las prácticas autonómicas de las y los Tseltales de Chilón y Sitalá. Modos, sistemas y prácticas sustento de su actual exigencia, en tribunales, de autonomía y libre determinación.

Disponible EPUB/PDF