CIESAS
Unidad Regional Sureste

María Dolores Palomo Infante

María Dolores Palomo Infante

Doctora en Historia, Universidad de Sevilla

SNI: nivel I.

Línea de investigación: 2. Antropología, historia social y económica, y globalización, Historia


Semblanza

Es profesora investigadora del CIESAS Sureste desde el 1º de julio de 1998. Ha trabajado principalmente sobre la historia colonial de los pueblos indígenas de Chiapas, desde la conquista hasta el siglo XIX, alrededor de diferentes ejes como: gobierno, justicia, tierras, procesos étnicos y demográficos, instituciones y religión. Asimismo, ha coordinado, junto con el Dr. Justus Fenner el proyecto de Rescate del Archivo Histórico del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, resultado del cual se ha realizado un Catálogo electrónico del Archivo Histórico del INI. Las investigaciones más recientes son sobre las dinámicas históricas en la frontera México-Guatemala, con un enfoque binacional y transfronterizo.

En docencia, fue Coordinadora académica de la Maestría en Antropología Social CIESAS Occidente-Sureste, entre 2002 y 2004.  Del 1 de abril de 2011 al 30 de septiembre de 2014 fue Directora regional del CIESAS Sureste.

Proyecto

Las instituciones políticas de los pueblos originarios de la región transfronteriza México-Guatemala, trayectoria histórica y análisis de las principales tensiones contemporáneas con los estados nacionales.

Publicaciones destacadas

  1. OLIVERA, MERCEDES y María Dolores PALOMO INFANTE (Coords), Chiapas: De la Independencia a la Revolución, México, CIESAS, 2005.
  2. PALOMO INFANTE, MARIA DOLORES, Juntos y congregados. Historia de las cofradías en los pueblos de indios tzotziles y tzeltales de Chiapas (siglos XVI al XIX). México, CIESAS, 2009.
  3. POLLACK, Aaron, Amanda Úrsula Torres Freyermuth, Juan Carlos Sarazúa, María Dolores Palomo Infante (Coords), Historias e historiografías del siglo XIX en Chiapas y Guatemala, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, CIMSUR-UNAM, 2020.

Reconocimientos

  1. Certificación de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación e Innovación de España y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), a la calidad de la actividad docente e investigadora.
  2. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del COCYTECH, en la categoría de Investigadora científica o tecnóloga honorífica.

CONTACTO

e-mail: aldonza1717@hotmail.com, dpalomo@ciesas.edu.mx

>> Regresar a Planta académica