CIESAS
Unidad Regional Sureste

Carolina Rivera Farfán

Carolina Rivera Farfán

Doctora en Antropología (Universidad Nacional Autónoma de México, México).

SNI: nivel II.

Líneas de investigación: 9. Estudios de la cultura, 6. Estudios de las migraciones


Semblanza

Antropóloga social. Profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Sureste). Sus estudios se enfocaron, en principio, en temas de antropología de la religión en el sureste mexicano. Destacan sus análisis del catolicismo popular y el carismático; así como sobre expresiones cristianas no católicas. Desde hace más de una década, sus investigaciones se relacionan con migraciones y mercado laboral en la frontera sur de México en su vínculo con países del norte centroamericano, entre los que subraya el papel de la mujer y la niñez trabajadora. Desde una perspectiva multisituada, que observa la transfronteridad del mercado laboral en el que se insertan trabajadores guatemaltecos en localidades del Soconusco, Chiapas, sitúa sus análisis en zonas fronterizas, concebidas también como espacios transfronterizos; en los que se construyen, configuran y reconfiguran relaciones y prácticas entre distintos actores, conectados por medio de redes, tramas y relaciones de diversa naturaleza. Esa premisa le permite ir más allá, buscando evitar que la línea fronteriza, que divide a dos Estados nacionales, limite metodológicamente el estudio de trayectorias laborales y la reproducción de los trabajadores y sus familias. La precariedad laboral, objetiva y subjetiva, como fenómeno multidimensional transversal, es parte de su perspectiva metodológica.

Proyectos

  1. Niñez y adolescencia centroamericana migrante en el Soconusco, Chiapas: Financiamiento: Fundación Ford.
  2. Grupo binacional Guatemala­México de estudios de las fronteras: dinámicas transfronterizas y perspectivas multidimensionales.

Colectivo con: Dolores Palomo, Carolina Rivera, Carmen Fernández, Aaron Pollak, Edith Kauffer, Ludivi­ na Mejía, Enriqueta Lerma, Isabel Rodas, María Victoria García, Justus Fenner, Rosa Torras, Ruth Piedrasanta y Karen Ponciano.

(instituciones participantes) Cimsur­UNAM, Cephcis­ UNAM, Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos, Guatemala.

  1. Procesos y mecanismos de integración social y cultural que denoten inclusión y exclusión social y política, con atención a la dimensión laboral, residencial y de movilidad transfronteriza. Interesa atender los procesos de inferiorización .

Interinstitucional con: usac y UAM­Iztapalapa. (colaboración: Jania Wilson, Juan Hernández).

  1. Región transfronteriza México­Guatemala: dimensión regional y bases para su desarrollo integral. (primera fase, 2017­2018).
    Subproyecto: Procesos y mecanismos de integración social y cultural que denoten inclusión y exclusión social y política, con atención a la dimensión laboral, residencial y de movilidad transfronteriza. Interesa atender los procesos de inferiorización

Publicaciones destacadas

  1. 2020. La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted. Trabajadores guatemaltecos en la region transfronteriza México-Guatemala. Carolina Rivera Farfán (coord.). México, CIESAS y El Colegio de la Frontera Norte.
  2. “Rutas migratorias alternas: mujeres hondureñas en busca de una vida mejor en Europa” Ciudad de México. ICHAN, diciembre en: https://ichan.ciesas.edu.mx/2018/12/page/2/.
  3. 2018.“La supremacía del quetzal sobre el águila y la serpiente. Escasez coyuntural o permanente de trabajadores guatemaltecos hacia el mercado laboral trasfronterizo en México” Ciudad de México, ICHAN. https://ichan.ciesas.edu.mx/2018/06/.

Reconocimientos

  1. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Premios INAH, 1996. Mención Honorífica en la categoría de tesis de maestría por el trabajo: Vida Nueva para Tarecuato. Cabildo y Parroquia ante la Nueva Evangelización, México D.F.
  2. 2006 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Premios INAH, 2006 Fray Bernardino de Sahagún en la categoría de Mejor Investigación, Noviembre de 2006, México D.F. por la investigación publicada: Diversidad  religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades, en colaboración con María del Carmen García y Miguel Lisbona. Ed. IIF-UNAM, CIESAS, Subsecretaría de Asuntos Religiosos, Gobierno del Estado de Chiapas y COCyTECH. México, D.F. ISBN 970-32-2305-2

CONTACTO

e-mail: crivera@ciesas.edu.mx

>> Regresar a Planta académica