CIESAS
Unidad Regional Sureste

María Graciela Freyermuth Enciso

María Graciela Freyermuth Enciso

Doctora en Antropología (Universidad Nacional Autónoma de México, México).

SNI: nivel II.

Líneas de investigación: 5. Antropología Médica. Antropología y demografía.


Semblanza

Licenciada en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Medicina Social en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, Doctorado en Antropología Social en la Universidad Autónoma de México. Desde 1988 es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad sureste. Actualmente es investigadora titular, ha sido coordinadora y docente de línea de antropología médica impartiendo los cursos de salud y población desde el año 2002 hasta la fecha. Es profesora del doctorado en Antropología Social en el CIESAS-Sureste. Ha participado como directora y asesora de alrededor de cincuenta tesis de licenciatura, maestría y doctorado del CIESAS y de universidades nacionales e internacionales. Sus proyectos han estado vinculados a los problemas regionales en Chiapas y temas relacionados con políticas públicas dirigidas a la salud en el ámbito nacional. Sus intereses se han centrado en la salud reproductiva, violencia de género, políticas de salud en contexto multicultural, migración y VIH-sida y específicamente en la muerte materna y mortalidad en regiones indígenas y en el ámbito nacional. Cuenta con varias docenas de artículos científicos y de divulgación. Así como libros de autoría única y de coordinación.

Proyectos

  1. Mortalidad y salud materna en México
  2. Salud de los pueblos indígenas en México, 2010-2025: Desde las enfermedades del rezago a las emergentes. Un enfoque multidisciplinario.
  3. Percepción del riesgo, representaciones sociales y prácticas comunitarias ante la pandemia del COVID-19 en tres entidades de la República Mexicana

Publicaciones destacadas

  • Las mujeres de humo. Morir en Chenalhó durante la maternidad (2003), Porrúa editorial, CIESAS.
  • Freyermuth Enciso, Graciela. 2015. (Coordinadora.) 25 años de buenas prácticas para disminuir la Mortalidad Materna en México. Experiencia de Organización de la Sociedad Civil y la Academia. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
  • Freyermuth Enciso Graciela. 2017. En Salud y Mortalidad Materna en México. Balances y Perspectivas desde la Antropología y la Interdisciplinariedad. CIESAS.

Reconocimientos

  1. 24 de octubre de 2019.  Al Mérito Médico en reconocimiento por su labor humanitaria en la población de Chiapas, otorgado por el Instituto de Salud Chiapas.
  2. 8 de marzo 2010. Obtuve Reconocimiento por la dedicación y entrega encomiable en el ámbito de la Investigación y la Ciencia a favor de la Comunidad. Gobierno del Estado de Chiapas.
  3. 2009. Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Gobierno del Estado de Chiapas, México.
  4. 2002 Premio «Sor Juana Inés de la Cruz, Primera Feminista de América» en la Categoría Tesis. Primer lugar en la categoría de doctorado con el trabajo  «Morir en Chenalhó. Género, etnia y generación. Factores constitutivos de riesgo durante la maternidad
  5. 2001 Premio Fray Bernardino de Sahagún. Consejo Nacional para la cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  6.  Premio estatal al mérito a la investigación científica que otorga el COCyTECH 2009.
  7. Consejera Académica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la medición de la Pobreza, 2006-2010

CONTACTO

e-mail: gfreyer@ciesas.edu.mx; gracielafreyermuth54@hotmail.com

>> Regresar a Planta académica