CIESAS
Unidad Regional Sureste

Santiago Bastos Amigo

Santiago Bastos Amigo

Doctorado en Ciencias Sociales, Especialidad en Antropología Social CIESAS-UdeG 2000.

SNI: nivel II.

Línea de investigación: Relaciones Étnicas e Identidades Comunitaria


Semblaza

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y con un Doctorado en Antropología Social por el CIESAS Occidente y la Universidad de Guadalajara.
Fue investigador de FLACSO Guatemala desde 1988 hasta 2008, desde donde realizó investigaciones sobre la realidad étnica del país desde diferentes ángulos, centrándose en los indígenas residentes en la capital del país, la participación política de los indígenas, las políticas del Estado y en general las construcciones étnicas.
Entre 2008 es Profesor Investigador de CIESAS, hasta 2021 en su Unidad Occidente en Guadalajara, y ahora ne la Unidad Sureste, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En Guatemala es Profesor Investigador Emérito de FLACSO y miembro del Equipo de Comunicación y Análisis El Colibri Zurdo y del equipo de Prensa Comunitaria.
Sus investigaciones se centran ahora en los efectos que las dinámicas de la globalización están teniendo en las comunidades indígenas y la movilización política indígena de Guatemala y México, y cómo éstas están reaccionando para oponerse a las agresiones que sufren sus territorios.

Proyecto

Reconstitución territorial de los pueblos indígenas en contexto de despojo: el Gobierno Ancestral Plurinacional Q’anjobal en Guatemala

Publicaciones destacadas

  1. La etnicidad recreada: Desigualdad, diferencia y movilidad en la América Latina global. Santiago Bastos Amigo, coordinador. México: Publicaciones de la Casa Chata CIESAS, 2019.
  2. Mezcala, comunidad coca. Rearticulación comunitaria y recreación étnica ante el despojo. Santiago Bastos Amigo. México: Publicaciones de la Casa Chata CIESAS, 2021.
  3. “El Gobierno Ancestral Plurinacional Q’anjob’al en Guatemala: Reconstitución de pueblos indígenas en contextos de despojo”, European Review of Latin American and Caribbean Studies Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe – ERLACS,  No. 113 (enero-junio 2022), pp. 19-41.
  4. Colonialismo, comunidad y capital. Pensar el despojo, pensar América Latina. Santiago Bastos Amigo y Edgars Martínez Navarrete (eds) Quito: Religación Press, Tiempo Robado Editoras, Bajo Tierra Editoras, Cátedra Jorge Alonso CIESAS-UdeG, 2023. 
  5. “La movilización indígena y la descolonización en América Latina: algunas ideas para la discusión”, Encartes Vol 6, num 12 (septiembre 2023), pp. 87-112.

Reconocimientos:

  1. Premio Casa Chata a la Mejor Tesis de Doctorado de Antropología en el año 2000, otorgado el 4 de junio de 2002 por el Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social  en México D.F.
  2. Nombramiento como “Profesor Investigador Emérito René Poitevin” por la Sede Académica de Guatemala de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ‑FLACSO‑ otorgado por el Consejo Académico el día 6 de noviembre de 2009.

Descarga su CV amplio.

CONTACTO

e-mail: santiagobastos@gmail.com, santiago@ciesas.edu.mx;

>> Regresar a Planta académica