MENUMENU

11 diciembre, 2018

Burguete Cal y Mayor, Ruby Araceli

Semblanza:

Ruby Aracely Burguete Cal y Mayor, es Profesora-Investigadora en la unidad Sureste del CIESAS, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ingresó al CIESAS en 1999.

Ha sido docente e investigadora en diversas universidades y centros de investigación como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENAH); el Centro de Investigaciones e Integración Social (CIS); el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM) y la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras

Formación académica:

Es socióloga de formación, con un doctorado en esa especialidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Sociología por esta misma institución y Maestra en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la Universidad de Chapingo. Ha cursado diplomados en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana; en peritaje antropológico en el INAH, y de temas de feminismo, entre otros.

SNI: El Sistema Nacional de Investigdores le otorgó la distinción de “Candidata a Investigadora Nacional”

Líneas de investigación:

• Las líneas de investigación que trabaja son: gobierno indígena; autonomía indígena y creación de nuevos municipios en Chiapas y México
  • Adicionalmente trabaja temas de participación política de mujeres indígenas en Chiapas.

Proyectos vigentes:

• Nuevos municipios en México, tercera etapa; autonomía indígena; gobierno indígena y participación política de las mujeres indígenas.

Proyectos concluidos:

Reconocimientos:

• 2017. “Premio AMER 2017”, Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C., Mención honorífica. Premio a la mejor investigación del campo mexicano, en la categoría de “tesis de Doctorado” con el trabajo titulado: “Remunicipalización y luchas por la creación de nuevos municipios en México en la coyuntura zapatista (1994-2010)”. Bahía de Banderas, Nayarit, 20 de junio de 2017.
  • “Premio Jan de Vos”. Mención honorífica, en la categoría de “tesis de Doctorado” con el trabajo titulado: “Remunicipalización y luchas por la creación de nuevos municipios en México en la coyuntura zapatista (1994-2010)”. Otorgado por ECOSUR y CIESAS. 12 de diciembre de 2017.
  • 2013, Homenaje a trayectoria académica por sus aportes a la antropología jurídica, otorgado por las Jornadas Lascasianas Internacionales, UACM, entregado el 15 de noviembre de 2013. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Publicaciones destacadas:

• 2010, Miguel González, Araceli Burguete y Pablo Ortiz, (Coords.), La autonomía a debate. Autogobierno indígena y estado plurinacional, FLACSO-Ecuador, GTZ, CIESAS, IWGIA, UNICH.  ISBN. 978-9978-67-264-8.
  • 2014, Ricardo Romano Garrido, Rafael Pérez-Taylor y Araceli Burguete Cal y Mayor (Coords), Territorios de otredad, violencia, disputas y emancipación étnico-espacial en México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, Altres Costa-AMIC (Editores). ISBN. 978-607-8432-04-2 e ISBN. 978-607-8154-62-3.
  • 2018, “El gobierno indígena en Chiapas: una discusión contemporánea”, en José Rubén Orantes García y Araceli Burguete Cal y Mayor, Justicia indígena, derecho de consulta, autonomías y resistencias (en prensa)

Otros productos:

• Figueroa, Dolores y Araceli Burguete, 2017, “Indigenizing social research methodologies: an analysis of the Diploma Program for Strengthening Indigenous Women’s Leadership”, en AlterNative: An International Journal of Indigenous Peoples, 13(4), pp. 235-245.
    URL. https://doi.org/10.1177/1177180117729855
  • Figueroa, Dolores y Araceli Burguete, 2017, “Etnizando metodologías de investigación social: formación para el fortalecimiento del liderazgo de mujeres indígenas”, en Revista de Investigación Educativa Digital. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Núm. 25, pp. 5-33. ISSN 1870-5308
  • Burguete Cal y Mayor, Araceli, 2018, “Autonomía indígena: la polisemia de un concepto”, en Pavel López y Luciana García Guerreiro (Coordinadores), Movimientos indígenas y autonomías en América Latina: escenarios de disputa y horizontes de posibilidad, pp. 11-21. CLACSO, GERGEMSAL, Editorial Colectivo, Buenos Aires. ISBN 978-987-1497-93-5

Correos electrónicos: Araceli_burgiete@yahoo.com.mx; Araceli.burguete@gmail.com