CIESAS
Unidad Regional Sureste

Ruby Araceli Burguete Cal y Mayor

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional Autónoma de México, México).

SNI: nivel I

Líneas de investigación: 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género.

Semblanza

Ruby Aracely Burguete Cal y Mayor, es Profesora-Investigadora en la unidad Sureste del CIESAS, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ingresó al CIESAS en 1999.

Ha sido docente e investigadora en diversas universidades y centros de investigación como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENAH); el Centro de Investigaciones e Integración Social (CIS); el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM) y la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras.

Proyecto

1. Autonomías, derechos políticos y electorales, y elección de autoridades por sistemas normativos propios, en municipios del altiplano chiapaneco.
  2. Mujer, municipio, gobierno indígena y cambio político en Chiapas.

Publicaciones destacadas

1. En el 2021, autora y co-coordinadora del libro Autonomías y autogobierno en territorios indígenas de la América diversa, publicado por Abya Yala, Ecuador.
  2. En el año 2020 autora del libro Paridad y violencia política en razón de género en municipios indígenas de Chiapas (2015-2018): una aproximación con perspectiva intercultural, publicado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
  3. En 2018, autora y co-cordinadora del libro Justicia indígena. Derecho de consulta, autonomías y resistencias, publicado por la UNAM.

Reconocimientos:

1. 23 de julio de 2022, Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad Pacífico de Chiapas, Arriaga Chiapas.
  2. 20 de junio 2017. “Premio AMER 2017”, Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C., Mención honorífica. Premio a la mejor investigación del campo mexicano, en la categoría de “tesis de Doctorado” con el trabajo titulado: “Remunicipalización y luchas por la creación de nuevos municipios en México en la coyuntura zapatista (1994-2010)”. Bahía de Banderas, Nayarit.
  3. 14 de diciembre de 2017. Premio Jan de Vos, mención honorífica, por tesis doctoral: “Remunicipalización y luchas por la creación de nuevos municipios en México en la coyuntura zapatista 1994-2010”, de Ruby Aracely Burguete Cal y Mayor (UNAM)
  4. 21 de diciembre de 1999, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). «Premios INAH, 1998». Mención honorífica a la mejor investigación en Antropología Social y Etnología, maestría. Premio Fray Bernardino de Sahagún. México DF, título de la tesis: “Sistemas normativos

e-mail: burguete@ciesas.edu.mx; araceli_burguete@yahoo.com.mx

>> Regresar a Planta académica