CIESAS
Unidad Regional Sureste

Xochitl Leyva Solano

Xochitl Leyva Solano

Doctora en Antropología (Universidad de Mánchester, Reino Unido).

Línea de investigación: Antropología y estudios políticos: estudios de poder, política y movimientos sociales.


Semblanza

Trabajadora de las ciencias sociales y activista de las redes altermundistas. Después del levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994 acuña los conceptos de “redes neozapatistas” y “neozapatismo” para reflexionar, crear y tejer redes altermundistas en tiempos de la ofensiva global neoliberal. Los aportes que realiza Leyva al campo de las ciencias sociales los hace siempre de la mano de mujeres y jóvenes (as) de pueblos en resistencia de Chiapas, México, Abya Yala y allende los mares. De esa convergencia insurge la investigación de colabor, la investigación sentipensada con raíz, corazón y corazón, la investigación desde abajo y a la izquierda y más recientemente, las teorías encarnadas, incardinadas, en sus propios términos y en las lenguas no coloniales-imperiales. Todo este trabajo se encuentra en el cruce de activismos alter y anti, academia y universidad.
Como profesora investigadora, Leyva ingresó a CIESAS Sureste en 1991.

Proyectos

  1. El corazón del movimiento zapatista: historia sociopolítica de la tierra liberada. Tercera fase.
  2. Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (PVIFS).

Otros subproyectos

  1. Prácticas Otras de Conocimientos. Entre crisis, entre guerras.
  2. Prácticas de Conocimiento desde el Género, las Redes y los Movimientos.
  3. Despojos, Mujeres y Pueblos: Cuerpos, Territorios, Resistencias.
  4. Los Derechos de los(as) Comunicadores(as) Indígenas en Tiempos de Ofensiva Global.

Publicaciones destacadas

  1. Leyva, Xochitl, Araceli Burguete y Shannon Speed (coords.) 2008. Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de co-labor. México, CIESAS, Flacso Ecuador y Flacso Guatemala.
  2. Leyva, Xochitl, Jorge Alonso, R. Aída Hernández, Arturo Escobar, Axel Köhler, Aura Cumes, Rafael Sandoval et al. [2011] 2015. Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. México, Cooperativa Editorial RETOS, PDTG, IWGIA, GALFISA, Proyecto Alice, Taller Editorial La Casa del Mago, 3 tomos.
  3. Leyva Solano, Xochitl. [2011] 2017. «Geopolitics of Knowledge and the Neo-Zapatista Social Movement Networks» en Jai Sen (ed.). The Movement of Movements. Part 1: What Makes us Move? Nueva Delhi, PM Press, pp.161-183

Reconocimientos

  1. 2023-2025 Dictaminación positiva de CLACSO para la renovación del Grupo de Trabajo “Cuerpos, Territorios, Resistencias” (34 miembros de 12 países).
  2. 2019-2022 Dictaminación positiva de CLACSO para la renovación del Grupo de Trabajo “Cuerpos, Territorios, Resistencias” (62 miembros de 14 países).
  3. 2016-2019 Dictaminación positiva de CLACSO para la creación del Grupo de Trabajo “Cuerpos, Territorios, Resistencias” (62 miembros de 14 países).
  4. 2006-2008 Dictaminación positiva y financiamiento al proyecto de investigación, realizado con investigadores comprometidos con pueblos originarios e investigadores indígenas de comunidades, organizaciones y movimientos de 6 países de América Latina (México, Guatemala, Nicaragua, Chile, Ecuador y Bolivia). Proyecto intitulado: “Gobernar (en) la Diversidad”. Apoyado por el CIESAS y la Universidad de Texas.
  5. 1991 Premio INAH Fray Bernardino de Sahagún en la categoría tesis de maestría “Poder y Desarrollo Regional” (1ra. Mención Honorífica).

CONTACTO

e-mail: xls1994@gmail.com

>> Regresar a Planta académica