Close
MENUMENU
MENUMENU

24 enero, 2019

Martínez Torres, María Elena

Semblanza: 

Geógrafa de formación, sus áreas de investigación han sido movimientos sociales, agroecología y soberanía alimentaria. En los últimos años se ha enfocado en el área educativa. Una línea de trabajo ha ido educación intercultural y autonomía donde la curricula se construye con los mismos saberes de la comunidad. Una segunda línea de trabajo se centra alrededor de metodologías alternativa  que se utiliza en la docencia a nivel posgrado y las redes de colaboración en centros de educación superior.

También fue integrante del Consejo Directivo del Agroecology Found y de Feticide Action Network, Coordinadora del International Network of Women Found y es Directora Ejecutiva de Desarrollo Alternativo AC)

Fecha de adscripción al CIESAS: Investigadora/Profesora en la Unidad Sureste, enero 2006 al presente
Otras actividades destacadas en su trayectoria profesional/académica
Fue junto con otros profesores y profesoras fundadora de la Red de Posgrados de San Cristóbal de las Casas en la que se reunieron 7 de los más importantes centros de educación superior a nivel de posgrados.
Actualmente es Sudirectora de Docencia del CIESAS, lo que le ha permitido tener una mayor visión de la educación superior a nivel nacional.
También es integrante del Consejo Directivo de Alto Nivel del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (PROBEPI).

Formación académica:

Posdoctorado en el Center for the Study of the Americas CENSA, 2005.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Ph.D., 2003 en la Universidad de California de Berkeley.

Licenciatura en Geografía, 1994, en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

SNI: Nivel 2

Líneas de investigación:

  • Sociedad y medio ambiente y IV Antropología e historia de la educación.

Proyectos vigentes:

  • “La formación de nuevos investigadores: metodologías, redes y programas de posgrado” El proyecto busca identificar los beneficios y retos institucionales de trabajar en red de programas de posgrado en México y Brasil, así como poner a prueba una metodología innovadora a nivel de posgrado.

Proyectos concluidos:

  • “Autonomía, educación e interculturalidad: la construcción de la educación autónoma en una comunidad de Zinacantán. Fase I y II.”. CIESAS-Sureste, 2012-2017.
  • “Organización campesina y movimientos rurales en transición tecnológica en América Latina”. CIESAS-Sureste, 2006-2012

Reconocimientos:

  • Fue invitada como Profesora invita para impartir en la Escuela de Altos Estudios, por la UFPB, BRASIL AÑO.
  • Reconocimiento en el impulso de la fundación y desarrollo de la Red de Posgrado y por ser integrante del Comité Coordinador de la Red de Programas de Posgrado Públicos de San Cristóbal de las Casas, 2012 – 2015

Publicaciones destacadas:

  • Educación en Territorios Autónomos: Una comunidad Tsotil autonomía creando a través de la educación en Zinacantán, Chiapas, México”, con Kathia Nuñez Patiño, Isabel López López y Ana Luisa Borrayo Mena, Revista de Antropología Altera, Vol. 2, No. 5: 149-170, João Pessoa, Brasil, 2017.
  • “Diálogo de Saberes in La Vía Campesina: Food Sovereingty and Agroecology” con Peter Rosset, Journal of Peasant Studies 41(6), 2014.
  • Libro “Organic Coffee:  Sustainable Development by Mayan Farmers. Athens, OH: Ohio University Press, 176pp, 2006.

Otros productos: 

  • “Autonomía, territorio y educación intercultural. Actores locales y experiencias comunitarias latinoamericanas “ con María Berteley Busquets y Rubén Muñoz Martínez. Revista Desacatos  48:6-11, 2015.
  • “La Via Campesina: the Birth and Evolution of a Transnational Social Movement” con Peter Rosset Journal of Peasant Studies Vol.37, No. 1, pp. 149-175, 2010.
  • “Civil Society, the Internet, and the Zapatista Movement,” Peace Review, the Journal of Peace Studies. 13(3):347-355, 2001.

Correos electrónicos: martineztorres@gciesas.edu.mx

Enlaces: