CIESAS
Unidad Regional Sureste

Ludivina Mejía González

Ludivina Mejía González

Doctora en Ciencias Sociales (El Colegio de San Luis A.C., México)

SNI: nivel I

Línea de investigación: 1. Políticas, Ambiente y Sociedad.


Semblanza

Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de San Luis A.C., San Luis Potosí, México. A partir de marzo del 2017 se incorporó como Profesora-Investigadora en la Sede CIESAS-Sureste. Su trayectoria durante doce años en la investigación social, le ha permitido colaborar en proyectos de investigación que se han desarrollado en el sur de México, y en las fronteras  entre México-Guatemala, México-Belice y El Salvador-Guatemala, enfocados al tema del agua, el territorio y las fronteras. Particularmente, ha trabajado con localidades rurales e indígenas en torno a las dinámicas locales de la gestión del agua; participación de actores locales y convenios transfronterizos, formas de organización de comunidades indígenas y rurales en torno al agua, conflictos en territorios hídricos y fragmentos fronterizos de  la zona Sierra, Frontera y Selva, en el estado de Chiapas, y actualmente está desarrollando la temática sobre la politizacion del agua desde un enfoque de la Ecología Política.

Proyectos

  1. La seguridad hídrica de las comunidades indígenas y rurales en torno al río fronterizo de Santo Domingo (México-­Guatemala): intervenciones, disputas y afectaciones.
  2. Los trasvases como dispositivos de desigualdad e inseguridad hídrica. Prácticas colectivas para la Justicia Hídrica.

Publicaciones destacadas

  1. 2020 “Acuerdos y conflictos en dos localidades fronterizas chuj entre México y Guatemala”, en FRONTERA NORTE VOL. 32, ART. 10, 2020, e-ISSN 2594-0260. PP. 1-20.
  2. 2020, con Edith Kauffer. “De la descolonización a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (girh). La política del agua de Belice a través del tiempo (1981-2015), en Gestión y Política Pública, Vol. XXIX, Núm. 1, Primer semestre De 2020. PP. 37-66.
  3. 2018   “Intervenciones y disputas en una zona fronteriza entre Guatemala-México por la construcción de un complejo hidroeléctrico” en Revista Estudios Digital, No. 16 Vol. 16, 2018, Universidad de San Carlos Guatemala, Guatemala.

CONTENIDO

e-mail: ludivina.mejia@ciesas.edu, ludivina_m2@hotmail.com

>> Regresar a Planta académica