CIESAS
Unidad Regional Sureste

Gilles Polian

Gilles Polian

Doctor en Ciencias del Lenguaje (Universidad de París III, Francia).

SNI: nivel II.

Línea de investigación: 8. Pueblos y Lenguas Indígenas, pasado y presente


Semblanza

Gilles Polian es lingüista, su área de especialización es la descripción gramatical de lenguas mayas, con énfasis sobre las lenguas tseltal y tsotsil. Ha publicado sobre temas de morfología, sintaxis, semántica, lexicografía, dialectología y fonología. Ha participado también en proyectos de lingüística aplicada a la educación.

Ingresó al CIESAS en 2005 como profesor-investigador y desde entonces es miembro activo de la planta de profesores del Posgrado en Lingüística Indoamericana del CIESAS, donde ha impartido seminarios y dirigido investigaciones de maestría y doctorado sobre varias lenguas de Mesoamérica.

Desde 2006 hasta hoy, ha coordinado varios proyectos de documentación sobre la lengua tseltal, con un equipo de documentadores tseltales de varios municipios. Uno de los productos destacados de esta documentación es el Diccionario Multidialectal del Tseltal, que se puede descargar aquí: https://www.academia.edu/44263742/Diccionario_multidialectal_del_tseltal_tseltal_espa%C3%B1ol

A partir del 1ero de febrero de 2024, funge como Director Regional del CIESAS Sureste.

Proyectos

  1. Atlas Lingüístico del Tseltal Occidental (alto) 2017­ – 2018.
  2. Documentación de conversaciones espontaneas en tseltal, séptima parte. Financiamiento: fondos: Max Planck Institute for Psycholinguistics de Nijmegen, Países Bajos.

Publicaciones destacadas

  1. 2021. “Headless Relative Clauses in Tseltalan” (en colaboración con Judith Aissen). En I. Caponigro, H. Torrence y R. Zavala Maldonado (eds.), Headless Relative Clauses in Mesoamerican Languages, Oxford University Press, New York.
  2. 2018. Diccionario multidialectal del tseltal. INALI y CIESAS, México.
  3. 2017. “Morphology”. En Judith Aissen, Nora C. England, y Roberto Zavala Maldonado (eds.), The Mayan Languages, Routledge, Londres y New York, pp. 201-225.

Reconocimientos

  1. Premio Wigberto Jiménez Moreno 2014 a la mejor investigación de lingüística publicada en 2013, por el trabajo “Gramática del tseltal de Oxchuc, tomos 1 y 2”, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  2. Premio Wigberto Jiménez Moreno 2019 a la mejor investigación de lingüística publicada en 2018, por el trabajo “Diccionario Multidialectal del Tseltal, Tseltal-Español”, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sitos Web.

– Página general: https://tseltal.aldelim.org/

– Atlas dialectal del tseltal: https://alisto.aldelim.org/

– Diccionario tseltal en línea: https://ditsel.aldelim.org/

– Publicaciones en pdf: https://ciesas.academia.edu/GillesPolian

CONTACTO

e-mail: poliang@ciesas.edu.mx; gillespolian@yahoo.com

>> Regresar a Planta académica