CIESAS
Unidad Regional Sureste

Aaron Joel Pollack

Aaron Joel Pollack

Doctor en Geografía (Universidad de Clark, Worcester, EUA).

SNI: nivel I

Línea de investigación: 10. Historia.


Semblanza

Realiza investigaciones sobre la historia de Centroamérica y Chiapas, con énfasis en los siglos XVIII y XIX. Le interesa encontrar las maneras en que la historia social ha influido en otros aspectos de la historia. Con este mismo afán, en años recientes ha indagado sobre las categorías sociales y fiscales.

Proyecto

Las contribuciones directas, el Estado y las relaciones étnicas en Chiapas y Guatemala (1800­-1850).

Publicaciones destacadas

  1. Con Amanda Úrsula Torres Freyermuth, Juan Carlos Sarazúa Pérez y María Dolores Palomo Infante (coords.), Historias e historiografías del siglo XIX en Chiapas y Guatemala , San Cristóbal de las Casas, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur.
  2. 2019 (ed.), Independence in Central America and Chiapas, 1770-1823, Norman, Oklahoma, Oklahoma University Press.
  3. 2016. “Hacia una historia social del tributo de indios y castas en Hispanoamérica. Notas en torno a su creación, desarrollo y abolición” México, Historia Mexicana, vol. LXVI, núm. 1, pp. 65-160.

Reconocimientos

  1. 2018. Premio por el mejor artículo de historia social en el año 2016 otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas. “Hacia una historia social del tributo de indios y castas en Hispanoamérica. Notas en torno a su creación, desarrollo y abolición” México, Historia Mexicana, vol. LXVI, núm. 1, pp. 65-160
  2. 2003 – 2004. Fulbright-Hays Doctoral Dissertation Research Abroad Fellowship.

CONTACTO

e-mail: aapollack@gmail.com

>> Regresar a Planta académica