La investigación es una de las tareas sustanciales del CIESAS. Los investigadores, con el apoyo de equipos de asistentes y la participación de estudiantes, realizamos trabajos de investigación básica, con información de campo y de archivos diversos, para la generación de conocimiento fundado en el análisis de fuentes de primera mano. Un gran número de publicaciones, entre libros y artículos, sobre diversos temas, dan muestra de la larga trayectoria de más de dos décadas de investigación en el sureste de México. La producción, en español pero también en otras lenguas, es ya parte del acervo de distintas bibliotecas del país y del extranjero, y se puede decir que en algunas líneas de investigación los miembros del CIESAS son parte de los especialistas con que se cuenta en el país.

Los procesos de investigación incluyen además el rescate y documentación de datos, que se expresa por ejemplo en el trabajo en archivos para convertirlos en bienes de acceso público, la documentación audiovisual de lenguas para la alimentación de grandes archivos lingüísticos en México y el mundo, la publicación de documentos históricos o de entrevistas y testimonios contemporános sobre la sociedad y sus cambios. Igualmente, el proceso de investigación implica la formación de jóvenes investigadores en distintas técnicas y en diversas perspectivas metodológicas y conceptuales para la generación de información y su análisis.

La investigación se inserta de manera directa en distintos temas de interés social, lo que se expresa en la presencia de los investigadores en distintos espacios públicos de opinión, dictaminación, evaluación y diseño de los asuntos y políticas públicas. Al mismo tiempo, la investigación se ha extendido a otros ámbitos por la producción de diversos medios de difusión que van más allá de las publicaciones científicas, pues abarca también distintos formatos de divulgación como programas de radio, documentales, carteles y páginas web, además de distintas propuestas educativas como talleres, seminarios, cursos y diplomados.

Desde su fundación, los investigadores del CIESAS Sureste hemos producido conocimiento y formado investigadores en distintas líneas temáticas, con diversos enfoques: Antropología e historia de la religión, Antropología y estudios políticos, Historia económica y social, Antropología médica, Ambiente y sociedad, Cultura e identidad, Estudios del lenguaje, Cultura e ideología, Etnohistoria, y Antropología y demografía. Las líneas de investigación actuales pueden ser consultadas en esta misma página

 

Conoce a nuestros investigadores.